Foto: Andina
Cada vez que un trabajador ingresa por primera vez a una AFP, cualquiera que sea la administradora por la que haya optado para su jubilación, es afiliado automáticamente en el Fondo 2, el multifondo de riesgo moderado de los tres activos con los que cuenta el Sistema Privado de Pensiones. 

Si bien, uno puede elegir en qué multifondo desea aportar (Fondo 1, Fondo 2 o Fondo 3), son pocos los que acceden a una adecuada información por parte del asesor de ventas que los afilia; y los que sí la tienen, por aversión al riesgo optan por estar en el segundo multifondo.

Sin embargo, ¿es conveniente esta decisión? Una de las razones por las que las administradores de fondos de pensiones suelen ser quejadas con frecuencia es por el monto de la pensión que al retirarse obtienen los aportantes. 

De acuerdo con el representante de la Asociación de AFP, Jaime Vargas, esta situación puede ser prevenida si aquellos que tienen un horizonte mayor para ahorrar, es decir afiliados que tengan entre 20 y 45 años de edad, eligen el Fondo 3 (de apreciación de capital), debido a que este instrumento puede brindarles mayores rendimientos a largo plazo, pese a que registre también mayor volatilidad (riesgo).

Actualmente, según el ejecutivo, el 77% de los aportantes a las AFP que pertenecen al Fondo 2 son menores de 45 años. “Esto presenta una oportunidad para que se informen sobre los tres fondos que existen en el sistema y puedan elegir el fondo que les parezca más conveniente”, anotó en entrevista con TV Perú.

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de los 5.9 millones afiliados activos que hay en las cuatro AFP que operan en el país (Habitat, Integra, Prima y Profuturo), un poco más de 5.3 millones están aportando al Fondo 2. Apenas 280 mil están en el Fondo 1 (de preservación de capital) y una cantidad similar ha elegido aportar en el Fondo 3.

Con la Reforma de las AFP, dada en el 2012, se creo también el Fondo O (de protección de capital), el cual estará dirigido a aquellos que estén cerca de jubilarse y también para quienes opten por recibir su pensión de una administradora.

El objetivo de este cuarto multifondo es evitar que el fondo acumulado de este tipo de afiliados no esté expuesto a los vaivenes de los mercados. Aún no se ha implementado pues está pendiente la reglamentación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).