Foto: Andina
Una norma publicada esta mañana por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) obliga a las AFP a contar con al menos dos directores o directoras independientes, cuyo requisito indispensable será no tener alguna vinculación con la empresa que los contrata ni con sus accionistas principales.

La medida, oficializada con la Resolución N°6422-2015 publicada hoy en el Diario El Peruano, es parte de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), dada por el Congreso en el 2012, y tiene como objetivo implementar mejores estándares de cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo en este mercado.

Dicha norma define como director independiente “a aquel director titular, suplente o alterno que es seleccionado por su trayectoria profesional, honorabilidad, suficiencia e independencia económica”. 

Precisa, además, que los profesionales designados no deben registrar un nexo con la AFP o con su grupo económico o con los accionistas principales de la administradora por un periodo mínimo de tres años consecutivos anteriores a su designación.

Eso sí, el director independiente de una AFP puede ser director independiente de otras empresas de su grupo económico.

Los designados deben, también, sujetarse a los patrones de responsabilidad, prudencia y debida diligencia que su cargo exija, y al cumplimiento de compromisos de información a los afiliados bajo medios idóneos, según procedimientos que determine la Superintendencia, anota la SBS.

Entre las funciones asignadas destacan: informar al presidente y al auditor interno sobre cualquier incumplimiento a las normas especialmente relacionados a la entrega de información a los afiliados; elaborar un informe anual dirigido al Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (COPAC), e integrar el Comité de Auditoría de la AFP.

En el país, operan actualmente cuatro administradoras de fondos de pensiones (Habitat. Integra, Prima y Profuturo), cuyos directorios han sumado entre uno y tres directores independientes. Con esta disposición de la SBS, deberán tener dos como mínimo.

La resolución está firmada por el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, y entrará en vigencia a partir del 31 de marzo del 2016.