Foto: Andina
Aunque el alcalde de Lima, Luis Castañeda, ha anunciado que irá hasta el Tribunal Constitucional para evitar lo que él considera una controversia por competencias, para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no hay nada que aclarar. 

La comuna limeña no ha solicitado la opinión favorable para los contratos de concesión de sus grandes proyectos, los suscribió y adjudicó sin contar con la opinión favorable del MEF y ahora todos los contratos son nulos, así lo ratificó esta mañana el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, en entrevista en Canal N.

De acuerdo con el funcionario, se trata de una violación a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) que no solo se está dando con los contratos de concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) sino que también ocurrieron con el by-pass de 28 de Julio y el corredor de Javier Prado.

“En noviembre del 2014, le hemos mandado un oficio a ProTransporte diciendo que esos contratos, que han sido suscritos, son nulos. Han seguido suscribiendo contratos hasta el 30 de diciembre. No nos avisan que suscriben contratos, nos enteramos por los medios, solicitamos los documentos y ahí nos damos cuenta que no han pasado por la opinión favorable del MEF”, aseguró. 

CONTRATOS PODRÍAN ANULARSE
Por ello,  Defilippi reiteró que los contratos para la operación de los corredores complementarios son nulos y no hay manera de revertir esta situación pues no hay marco legal para negociar lo que la ley prescribe.

“¿Cómo es que hemos llegado a octubre del 2015 cuando en noviembre del 2014 ellos sabían que esos contratos eran nulos? Es la responsabilidad de la Municipalidad, no del MEF”, anotó.

El viceministro incluso sostuvo que estos incumplimientos a las leyes y el debido proceso deberán ser investigados por la Contraloría de la República, para que así la situación se subsane próximamente.

MML INSISTE
Según la teniente alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Patricia Juárez, el Ministerio de Economía recibió toda la información sobre el proyecto de los corredores complementarios en abril y no es posible que recién se pronuncie sobre su aparente nulidad.

Vamos a utilizar todos los mecanismos que correspondan para sacar adelante este proyecto. Nosotros hemos asumido la obra con defectos y le hemos hecho mejoras”, afirmó.

Finalmente, detalló que la MML ha planteado un recurso al MEF para que reconsidere su decisión pues si se anulan los proyectos los más perjudicados serían los usuarios.