Foto: EFE
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) ha decidido que, a partir del 28 de diciembre, cobrará una tasa de US$237 por concepto de inspección del tratamiento a las agroexportaciones de origen peruano, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La medida, que entrará en vigencia el 28 de diciembre, ha sido calificada de injusta por el citado gremio pues tendrá un impacto negativo sobre nuestros envíos debido a que dicho costo se sumará a la inversión por el tratamiento previo que ya requieren los productos nacionales para lograr la autorización de su ingreso al territorio de los Estados Unidos.

“Esta situación perjudicará directamente a nuestros exportadores de espárragos, así como a los exportadores del resto de productos que afrontan algún tipo de tratamiento ya que, a su llegada a los EE. UU., deberán pagar por un servicio de revisión documental por parte de APHIS, que este ya debería dar como parte de sus funciones sin cobro alguno”, comentó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada.

Para el ejecutivo, el gobierno estadounidense ha expedido esta medida con el fin de recuperar los costos por todos los servicios que presta APHIS, pero que en realidad deberían ser financiadas directamente por el presupuesto público de dicho país.

El gremio, que agrupa fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas peruanas, advirtió que estos sobrecostos incidirán directamente en la competitividad de nuestros precios, beneficiando a los países competidores del Perú como México, en el caso de los espárragos, cuyas exportaciones no se encuentran obligadas al tratamiento con bromuro al momento de su ingreso y por lo tanto no deberán hacer pago alguno.

Entre enero y agosto, las exportaciones agrarias sumaron US$3,046 millones y llegaron a 139 países, según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Estados Unidos es el principal comprador (28% de los envíos), seguido por Holanda (14%), Ecuador (5% ), Inglaterra (5% ), entre otros.