Foto: Mincetur
En una reunión con más de 80 empresarios del Parque Industrial El Asesor de Ate – Vitarte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció que su sector instalará una mesa de diálogo para dar a conocer las oportunidades que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) generará para las pequeñas y medianas empresas (pyme) del país.

El objetivo de esta medida no solo apunta a difundir los potenciales beneficios del pacto comercial, sino también recoger los aportes de los empresarios del sector. “Esto permitirá que a la entrada en vigencia del TPP, este se aprovechen mejor”, sostuvo la funcionaria, en un esfuerzo por convercerlos de que el balance será positivo para este tipo de negocios.

El Acuerdo Transpacífico fue suscrito entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, un total de 12 economías que juntas suman el 40% del PBI mundial.

CADENAS GLOBALES
Entre los beneficios, Silva mencionó la posibilidad de que las pyme se inserten a cadenas globales de valor (por la acumulación de origen entre los 12 países), así como la agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de los productos agropecuarios peruanos a nuevos mercados, además del fomento del comercio electrónico. 

También citó entre las mejoras la protección de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales del país, y el acceso a las compras públicas de los otros 11 países miembros del TPP.

INGRESO INMEDIATO
Según Silva, los cinco nuevos mercados logrados (Perú no tenía tratados comerciales con Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunéi) otorgarán beneficios arancelarios inmediatos para el ingreso de nuestros productos.

Nueva Zelanda, por ejemplo, concederá al país la desgravación inmediata para el 95% de su universo arancelario (97% de las exportaciones peruanas a este país).  De esta manera, productos como alambres de cobre, envases y botellas de plástico, alimentos preparados para animales y prendas de vestir de alpaca, ingresarán sin pagar aranceles.

Por su parte, Australia nos otorgará la desgravación inmediata para el 93% de su universo arancelario (98% de las exportaciones peruanas a este país). “Productos como preparaciones de aceitunas, alambres de cobre, chapas y tiras de cobre, botellas de plástico y conservas de pescado ingresarán sin pagar aranceles a la entrada en vigencia del TPP”, aseguró.

También están surgiendo nuevas posibilidades con mercados como Japón y Canadá, que aunque ya tenían TLC con nuestro país, ahora con el Acuerdo Transpacífico permitirán mayores beneficios.

De esta forma, por ejemplo, productos como la trucha ahumada, los filetes congelados de pescados, la carne de pollo, las conservas de trucha, las preparaciones para la alimentación de animales que estaban excluidos en el acuerdo bilateral con Japón, gozarán de desgravación inmediata en el marco del TPP.

"El Perú logra protagonismo indiscutible en la zona de Asia-Pacífico, considerada el área comercial del presente y el futuro", aseguró finalmente Silva, quien estuvo presente en Atlanta, ciudad en la que hace tres semanas los 12 países que negociaron este gran acuerdo (por casi seis años) anunciaron el cierre de las tratativas.

Pese a los cuestionamientos por el secretismo con el que se manejaron los intercambios de propuestas entre los equipos negociadores, el gobierno peruano ha defendido el tratado y cerrado filas pues considera que es necesario para el país. Ha descartado un impacto en los precios de las medicinas y ha asegurado que en breve difundirán su contenido para despejar las dudas.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha estimado que puede tomar hasta 10 años la implementación total del tratado en el país, por lo pronto aún se requiere que el Congreso de la República le dé luz verde.