Foto: EFE
Casi una semana después de que los tenederos chilenos de acciones de inversión de Lindley se quejarán porque no habían sido considerados en el proceso de compra de la embotelladora en Perú de Coca-Cola en Inka Kola, Arca Continental anunció que prepara una oferta para adquirir dichos títulos.

En un hecho de importancia difundido esta tarde por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lindley informó que la citada firma mexicana prepara una oferta para hacerse de la totalidad de las acciones de inversión de Corporación Lindley S. A.

Arca Continental nos ha informado que ha iniciado el proceso corporativo interno para obtener las autorizaciones correspondientes con el propósito de realizar una oferta, estructurada en igualdad de condiciones para todos los tenedores de acciones de inversión, a fin de adquirir la totalidad”, señala.

La compañía de capitales mexicanos, que en setiembre pagó US$760 millones por el 53% de las acciones de Lindley, ahora ofrecerá por cada acción de inversión un precio de 0.89 centavos de dólar.

“Por ser considerado este hecho como relevante para Corporación Lindley, es anunciado de manera simultánea en la Bolsa de Valores de Lima y México”, anota el comunicado.


Es que además del pago por las acciones, Arca Continental, considerado como la segunda mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina, acordó con Lindley el pago de otros US$150 millones para el compromiso de la familia a retirarse de la industria embotelladora de forma permanente, de acuerdo con una presentación ante los reguladores mexicanos.

Ante ellos, los inversionistas chilenos argumentaron que “los directores de empresas no cumplieron con su deber de proteger los derechos de todos los accionistas, o incluso con informar que las negociaciones estaban en curso”, según detalló la agencia Bloomberg.

En entrevista con PODER, Lindley respondió que a los accionistas chilenos no les correspondía dar luz verde a la transacción pues el tipo de títulos que poseen no les otorga derechos políticos sobre la empresa.

“Hicimos lo que nos correspondía hacer y cumplimos con la legislación. Informamos a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) cuál era el volumen de acciones transadas y su precio. Y esta lo hizo de conocimiento al mercado”, dijo a PODER Agustín Valencia, gerente de asuntos legales y relaciones corporativas de Corporación Lindley.