Foto: Andina

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el dictamen que faculta a la estatal Petroperú a explorar y explotar el lote 192, ubicado en Loreto. La iniciativa obtuvo 74 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.

Dicha insistencia fue aprobada previamente, a finales de setiembre, en la Comisión de Energía y Minas por nueve votos a favor y cinco en contra, luego de que se analizaran las observaciones del Ejecutivo.

En sus observaciones, el Ejecutivo planteó incorporar un artículo que precisa que la autorización para que Petroperú explote el yacimiento “será aplicable al vencimiento del contrato de servicios vigente”, es decir el que existe con Pacific Stratus Energy del Perú S.A

También se intentó sustituir la negociación directa del proyecto inicial por “la habilitación a participar en la licitación que Perúpetro convoque en el lote 192”. 

El Gobierno advirtió que el proyecto del Congreso contraviene el contrato con Pacific y que esta podría iniciar un arbitraje contra el Estado por daños y perjuicios. Además, señala que el Congreso “no tiene iniciativa para crear gasto público”.