Foto: Andina
Con 72 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso peruano aprobó en la víspera la conformación de una comisión especial que investigará el pago de presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de empresarios brasileños.

La comisión investigadora estará integrada por siete congresistas distribuidos de manera proporcional, según bancadas.

Por Fuerza Popular, estarán los legisladores Hurtado Zamudio y Karina Beteta; de la bancada Nacionalista estarán Daniel Abugattás y Josué Gutiérrez; por Dignidad y Democracia, Juan Pari; de Perú Posible, Carmen Omonte de Perú Posible; y de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, varias empresas brasileñas serían sospechosas de haber sobornado a funcionarios de gobiernos peruanos para adjudicarse importantes proyectos de inversión, financiados con recursos del Estado.

Se trata, en realidad, de uno de los mayores escándalos de corrupción, que ha puesto incluso en jaque el mandato de la presidenta brasileña, Dilma Rouseff.

Entre las firmas brasileñas supuestamente involucradas figuran Queiroz Galvao, Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, OAS, UTC, Ingeniería, Queiroz Galvao, Engevix, entre otras.