Foto: EFE
Las presiones al alza sobre el dólar retornarían el próximo año y el tipo de cambio, que hoy se ubica en S/.3,25, alcanzaría la cotización de S/.3,50, estimó esta tarde el economista de Citibank para la región Andina, Esteban Tamayo.

¿Qué factores generarían esta situación? Nuevos datos sobre la desaceleración de la economía china y el incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos impulsarían, nuevamente, el atractivo del billete verde.

Según el economista, cuando China empiece a mostrar crecimientos más bajos que los actuales (en el tercer trimestre se expandió 6,9%), los inversionistas extranjeros van a empezar a preferir a los mercados desarrollados sobre los emergentes y esto implica una salida de capitales.

En el caso de la tasa de la Reserva Federal estadounidense, el mercado prevé ahora que el alza se daría entre marzo y julio del próximo año. Por ello, Tamayo estima que las presiones sobre el tipo de cambio serían mayores a partir del segundo semestre del 2016.

 “Vemos debilidad de las monedas de mercados emergentes a lo largo del año siguiente”, anotó el representante de Citibank para la región Andina, que comprende Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Pese a los vaivenes del dólar, la moneda peruana es la menos volátil de la región debido a que tiene el banco central más intervencionista de América Latina, finalizó.

Para este año, Citibank prevé que la moneda estadounidense en el país cerrará cerca de su nivel actual: S/.3,25.