Foto: Andina
Los fondos de pensiones administrados por las AFP ya superaron el período de pérdidas más fuerte del año y actualmente acumulan una ganancia en promedio de 2,55%, aseguró esta tarde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“El mercado registró fuertes retrocesos entre el 24 agosto y el 29 setiembre, debido a la caída de la bolsa de valores china, pero el Fondo 1 nunca dejó de mostrar rentabilidad positiva. Actualmente, al 15 de octubre, todos los fondos vienen recuperándose”, detalló esta tarde el Superintendente adjunto de AFP de la SBS, Michel Canta, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso.

En lo que va del año, el Fondo 1 registra un avance de 1,78%; el Fondo 2, una alza de 0,79%, mientras que el Fondo 3 presenta un retroceso de 2,69%.

Según  Canta, pese a que el Fondo 3 (el de mayor exposición a los vaivenes de la Bolsa de Valores) registra un resultado negativo, ha venido recortando sus perdidas. Al 29 de setiembre, reportaba una caída 4,10%, ahora se ubica en -2,69%.

Un factor que ha contribuido a amortiguar el impacto de la volatilidad de los mercados financieros en el ahorro de los trabajadores para la jubilación, a cargo de las AFP, es la diversificación de las inversiones que la SBS promovió en el marco de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, dada en el 2012.

Dicho marco legal permitió liberalizar el régimen de inversiones, que en el actual contexto, ha tenido el efecto deseado, sostuvo Canta.

“Mientras la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó en 38% en el período octubre 2014 - setiembre 2015, los fondos de pensiones tipo 1 y 2 reportaron rendimientos anuales del orden del 2,71% y 1,01%, respectivamente”, anotó el funcionario. 

Al cierre de setiembre del 2015, las cuatro AFP del sistema (Habitat, Prima, Integra y Profuturo) administran un total de S/.115.800 millones, fondo que corresponde al ahorro y la rentabilidad acumulada de 5,9 millones de afiliados.