Foto: EFE
Pese al incierto contexto internacional, el Gobierno espera que este año la economía nacional cierre con un crecimiento de 3% a 4%. Resultado, que según la Asociación de Exportadores (Adex), sería difícil de lograr pues se está sobre estimando el impacto de los proyectos mineros que entrarán en operaciones y minimizando la caída de las exportaciones.

“Jugando con la frialdad de los números, si en los restantes cuatro meses del año el Producto Bruto Interno (PBI) creciera al 3% que indicó (el ministro de Economía, Alonso) Segura, cerraríamos el año con un crecimiento de 2,7%. Para cerrar el 2015 con un crecimiento de 3%, entre setiembre y diciembre tendríamos que crecer a una tasa promedio de 4%”, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.

En agosto, la actividad productiva se expandió 2,57%, resultado menor al previsto tanto por el Gobierno como por la analistas.

Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reserva (BCR) han indicado que la economía nacional ha entrado en una fase de recuperación, impulsada por la inversión pública, pero sobre todo con proyectos mineros que entrarían en operación.
 
Sin embargo, Amorrortu considera que la perspectiva gubernamental está sobrestimando el impacto de la minería y minimizando el choque de la caída de las exportaciones no tradicionales sobre el PBI manufacturero y agrícola.
 
“El PBI minero creció 6,1% en los ocho primeros meses del año, pero el PBI manufacturero, fuertemente vinculado con las exportaciones, cayó -2,3%”, detalló el representante de las empresas exportadoras del Perú.

Anotó que entre enero y agosto, los envíos totales del país se contrajeron 15,5%. En el sector tradicional, la disminución fue de 18%, pese a que se produce y exporta más cobre; mientras que el sector no tradicional, la caída fue de 8,4%.

“Esto demuestra que el problema no solo radica en el menor precio de los minerales, sino en el deterioro generalizado de la competitividad del país”, aseguró Amorrortu.

Para el representante de Adex, ya es tiempo de que el Gobierno realice una evaluación más técnica y menos politizada de la situación económica.
 
“La economía mundial no va a mejorar, El Niño, probablemente, nos va a golpear, las inversiones y las exportaciones cayeron. La gran incógnita es saber qué hará el titular del MEF para evitar que el Perú caiga en una recesión”, finalizó.