Foto: Andina

Para el resto del año, el panorama podría dejar de ser negativo. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó esta mañana una mejora en la evolución de las expectativas empresariales, las cuales sustentan la evolución de la inversión privada.

Las expectativas de las empresas por demanda de sus productos a tres meses se mantienen en el tramo optimista y alcanzaron los 56 puntos en setiembre, nivel superior al que alcanzó en agosto (55 puntos), según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, elaborada por el máximo ente monetario.

La mayoría de los sectores señalaron una mayor proporción de respuestas positivas, destacó el BCR.

En tanto, las expectativas de los empresarios sobre la situación de su empresa a tres meses aumentaron a 55 puntos en setiembre. Los más optimistas son de los sectores como construcción, comercio y servicios.

En la misma línea, las expectativas de los empresarios sobre la situación del sector y de la economía a doce meses subieron a 56 y 51 puntos, respectivamente, ambos dentro del tramo optimista. 

“Lo mismo sucedió con el índice de situación financiera de las empresas que se mantuvo en 61 puntos”, detalló el Banco Central en un comunicado.

Sobre el indicador que refleja la evolución reciente del consumo privado, el Índice de Confianza del Consumidor subió en setiembre a un nivel optimista de 54 puntos, resultado mayor al registrado en el mes anterior (52 puntos).