Foto: EFE
Tras el resultado de agosto, mes en el que la economía registró una expansión de 2,57%, dato menor al esperado tanto por el Gobierno como por los analistas, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, refirió que la actividad productiva se recuperará a partir de setiembre, mes en el que se expandirá 3% o más.

Tenemos información de varios meses que sugiere que la recuperación de la economía se logra de acuerdo con lo previsto. Asimismo, la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central de Reserva (BCR) también muestra indicios de recuperación”, anotó el funcionario en una entrevista al diario oficial El Peruano.

Si bien los sectores primarios (minería, fundamentalmente) están dando los soportes de este avance, se observará un mayor dinamismo en la inversión pública hacia el último trimestre de este año, para iniciar 2016 con un mayor ritmo de crecimiento, anotó.

En la misma línea, el BCR indicó ayer, tras su reunión de directorio, que los indicadores recientes de la actividad productiva, de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo de crecimiento del PBI mayor en el segundo semestre del año. 

“Para el 2016, se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial”, comentó el ente emisor en la presentación de su programa monetario.

Segura espera que el PBI cierre el año con un avance de 3% a 4%, mayor al reciente estimado del Fondo Monetario Internacional (FMI).