Foto: Andina
El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió esta tarde mantener en 3,50% su tasa de interés referencial pues consideró que no hay riesgo de que los factores que han estado influyendo en la inflación vayan a trasladarse al resto de precios de la economía.

Mediante un comunicado, el máximo ente monetario del país comentó que el nivel de su tasa clase es compatible con una proyección de inflación que converga al rango meta (entre 1% y 3% al año) en el 2016. 

En setiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registro un incremento de 0,03%, el resultado más bajo del año. “Con ello, la inflación interanual disminuyó de 4,04% en agosto a 3,90% en setiembre”, destacó.

Para el BCR, el aumento de precios de algunos alimentos y tarifas de servicios públicos; así como el impacto de la depreciación cambiaria, vistos en el último mes, son factores estacionales que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios.

Tampoco hay riesgos por el lado de la demanda pues los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como  volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos. En tanto, la actividad económica se viene recuperando de manera gradual.

“El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria”, anotó el ente emisor.

El Banco Central también acordó mantener las tasas de interés de sus operaciones activas y pasivas en moneda nacional con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. 

a. Depósitos overnight: 2,25%anual.
b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 4,05% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,05%.

La próxima sesión del directorio, en la que se evaluará el Programa Monetario, ha sido programada para el 12 de noviembre.