Foto: Andina
Impulsada por los sectores Minería (6,10%), Financiero y Seguros (8,92%) y Telecomunicaciones (7,49%), la actividad productiva nacional experimentó en el octavo mes del año una expansión de 2,57%, en comparación con similar periodo del año pasado, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

El resultado es menor a lo esperado por analistas e incluso por el Gobierno (el Banco Central esperaba un avance superior al 3%). Jugaron en contra las contracciones del sector Construcción (-8,12%), Manufactura (-2%) y también de la Pesca (-10%).

“Este comportamiento se da en un contexto donde el consumo privado mantiene su tendencia positiva; así las ventas minoristas se incrementaron en 2,42%; la importación de bienes de consumo no duradero aumentó en 9,3%; el crédito de consumo, 18,7%; así como el gasto de consumo del gobierno en 17,3%. Contribuyó también la mayor demanda externa de productos tradicionales en 3,4%”, explicó el ente estadístico.

Con el resultado de agosto, la economía peruana acumula 73 meses de crecimiento continuo y un avance de 2,55% en los primeros ocho meses del año