'Operación Eureka' es la denominación de la nueva exploración que 30 embarcaciones pesqueras realizarán este 19 y 20 de octubre para determinar si hay suficiente biomasa en el mar peruano que justifique la apertura de una segunda temporada de captura industrial de anchoveta.

El anuncio lo realizó el congresista de Fuerza Popular, Freddy Sarmiento, en la Comisión de Producción del Parlamento, quien aseguró que el ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, le confirmó la decisión.

Científicos de Imarpe, expertos de Produce y pescadores realizarán la exploración en la zona centro-norte de la costa.

Un informe reciente de Imarpe reveló la existencia de biomasa menor a la esperada, debido a la presencia del Fenómeno del Niño, lo que llevó al titular de Produce a admitir que una nueva temporada de extracción este año estaba en riesgo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos 12 meses, el sector pesca registra un retroceso de 20% debido a la menor captura de especies. Solo en julio, la caída fue de 37,49%, en comparación con el mismo mes del año pasado. 

En el caso específico de la anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), hubo una extracción de 129,8 mil toneladas, captura inferior en 67,56% a la registrada el mismo mes del año pasado (400,3 mil toneladas).