Foto: Andina
Tras el acuerdo alcanzando con las comunidades la semana pasada, el Gobierno está seguro de que los plazos previstos para la ejecución del proyecto de cobre Las Bambas, ubicado en Apurímac, se mantienen.

Esta mañana, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, recalcó que el cronograma original no ha sido alterado y que la mina entrará en operaciones durante el primer trimestre del próximo año.


Para el gestión de Ollanta Humala, es crucial la puesta en marcha de este proyecto minero pues sumaría 1,4% al Producto Bruto Interno (PBI), en un contexto en el que la economía nacional viene registrando tasas de crecimiento menor a las previstas (este año, el Gobierno espera un avance de 3%, aunque organismos como el FMI prevén solo un 2,4%).

Según Pulgar-Vidal, un aspecto importante del acuerdo logrado entre el Ejecutivo y las comunidades es la realización de los talleres informativos sobre el proyecto minero, los cuales se vienen llevando a cabo en diferentes provincias, a pedido de las autoridades de Apurímac.

“Estos talleres permiten describir mejor las características de Las Bambas, así como las modificaciones efectuadas al mismo y sus posibles efectos, además de las medidas para mitigarlos”, dijo. 

Hoy, Pulgar-Vidal, junto a los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y de Energía y Minas, Rosa Ortiz, acudirán al Congreso para exponer ante el Pleno la situación de Las Bambas. La presentación ha sido programada para las cinco de la tarde.