Foto: Andina
Las ventas de productos peruanos al exterior acumularían este año una caída de 12.3%, con lo que sumarían cuatro años en negativo, acumulando una contracción de 27% en dicho periodo, de acuerdo con un estudio presentado esta tarde por la Asociación de Exportadores (Adex).

El pronóstico del gremio empresarial para 2015 contradice al avance de 1.5% que espera el Gobierno, de acuerdo a su última proyección contemplada en el Marco Macroeconómico Multianual 2016 – 2018 revisado.

Para el presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu, estamos frente a la contracción más larga y más profunda de las exportaciones en los últimos 65 años de los que se tiene registro estadístico.

“La crisis anterior más grave ocurrió entre 1985 y 1986 en la que caímos 19.4% y duró dos años”, comentó.

¿Qué factores han generado esta situación? La caída de precios de la minería y el petróleo; la menor producción de café; los efectos del Niño sobre la pesca; la menor devaluación del sol respecto a las monedas de nuestros competidores y las barreras de acceso a varios mercados vecinos son los principales, precisó ADEX.

IMPULSO INSUFICIENTE
Pese a lo esperado, la operación de nuevas minas de cobre, la mayor extracción pesquera en el segundo trimestre y la temporada alta en agricultura todavía son insuficientes para superar los factores adversos del entorno local e internacional que afectan a las exportaciones peruanas, indicó Amorrortu.

Una muestra de ello es que a partir de junio se empezó a exportar mucho más cobre, pero la inestabilidad de su precio anuló el impacto que debió tener sobre el valor exportado.

IMPACTO EN EL EMPLEO
ADEX también informó que 120 mil trabajadores han perdido su empleo debido al magro desempeño de los envíos nacionales.
 
Esto debido a que el número de empresas exportadoras se redujo en 564 entre enero y agosto de este año, como consecuencia de que 2,666 dejaron de exportar.