Foto: Andina
Las más de 5,000 páginas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) estarían listas para la firma de los ministros de comercio de los 12 países que lo negociaron en el primer trimestre del 2016, previó esta mañana el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

“Se ha dicho erróneamente que el acuerdo ya se firmó pero lo que hemos tenido es la culminación de la negociación, que es ponernos de acuerdo en el 100% de asuntos involucrados en el proceso, ahora debemos pasar por la revisión legal y tener los textos listos para que los ministros de Comercio de los 12 países puedan firmarlos”, comentó.

Este proceso le va a tomar al equipo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) unos 30 días como máximo, plazo que se han puesto como meta las 12 economías que buscaron el acuerdo, considerado actualmente como el mayor pacto comercial del planeta debido a que involucra el 40% del PBI mundial.

El funcionario descartó también que en las negociaciones del TPP haya habido secretismo. Comentó que los equipos peruanos llegaron a sostener hasta 29 reuniones informativas con gremios empresariales, ONG, representantes del sector académico y de sindicatos laborales, entre otros, para darles los detalles del acuerdo.

Por lo pronto, y ante los cuestionamientos que han surgido en el país, el presidente Ollanta Humala anunció ayer que el texto "se pondrá a disposición del público ni bien el Mincetur los reciba". El plazo para darlos a conocer vence el 5 de noviembre.