Foto: Andina
Por haber incurrido en estado de insolvencia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Derrama de Retirados del Sector Educación (Derese), dijo el supervisor bancario en un comunicado.

Según explicó, el déficit patrimonial registrado a la fecha, compromete la atención futura de los beneficios de los asociados cesantes y jubilados afiliados a la citada institución.

El estado de insolvencia también quedó evidenciado por el hecho de que su administración no cumplió con presentar, hasta en dos oportunidades, un plan de fortalecimiento patrimonial que brinde una seguridad razonable de que que la situación de riesgo podría ser revertida de manera oportuna y sostenible”, anotó.

La Superintendencia agregó que, a partir de la fecha, queda prohibido iniciar contra la Derese procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo; perseguir  la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la entidad y constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes  en garantía de las obligaciones que le conciernen.

Tampoco estará permitido hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de la Derrama, actualmente en intervención, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros, con excepción de las compensaciones con empresas del sistema financiero.

Los bienes  de la Derese no serán susceptibles de medida cautelar alguna, de conformidad con lo señalado en la Vigésimo Sétima Disposición Final y Complementaria de la Ley General, agregó la SBS.

Eso sí, los asociados podrán presentar propuestas tendentes, de ser el caso, a lograr la reestructuración y repotenciación de la Derese.