Fuente: bonosdeudaagraria.blogspot.pe
Una intensa campaña en medios de comunicación ha iniciado la Alianza para el pago justo de los bonos agrarios (APJ) con el fin de presionar al Estado peruano por el pago de alrededor de US$5.000 millones. La ofensiva, que incluye costosa publicidad en inglés, es liderada por el fondo especulativo de origen estadounidense Gramercy.

Gramercy habría adquirido los bonos a los afectados por la reforma agraria en el 2008. No es la primera vez que esta firma realiza operaciones de este tipo en la región para sacar beneficios de los herarios públicos. En Argentina, llegó a poner en jaque al gobierno de Cristina Fernández y lo llevó a negociar para evitar el embargo del avión presidencial.

¿Pero como funcionan estos fondos, a los que por su modus operandi suele llamárseles 'fondos buitre'? Pagan usualmente entre el 10% y 15% del valor nominal de la deuda de un Gobierno a un acreedor y esperan el pago del total de esta más intereses, según explicó Marco Antonio Zaldivar, de EY al diario El Comercio.

LA RESPUESTA DEL MEF
En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, refirió que el Gobierno está cumpliendo con la deuda (originada por la expropiación de predios a terratenientes durante la reforma agraria de 1969) siguiendo la metodología y procedimiento establecidos en una sentencia del Tribunal Constitucional, pues -según anotó- esta acreencia se rige bajo legislación peruana, no internacional.

Siempre van haber intereses de los que buscan generar réditos. En este caso, hay actores específicos, que se especializan en tratar de enjuiciar estados... Lo que terceros interesados quieran hacer no nos preocupa, seguimos trabajando”, finalizó.

La campaña de la Alianza para el pago justo de los bonos agrarios (APJ) se intensificó durante la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI y ahora amenaza con llevar al Estado peruano ante tribunales internacionales.