Fuente: MEF

El manejo de la política economía peruana también fue reconocido durante la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El diario financiero Emerging Markets, parte de Euromoney, le otorgó al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el galardón del ‘Ministro de Finanzas del Año para Latinoamérica’.

¿La razón? La publicación destacó que Segura Vasi, tras asumir la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas peruano en setiembre del 2014, supo mantener la credibilidad del Gobierno en los mercados internacionales.

Credibilidad que se demostró con el exitoso regreso del Perú a los mercados de deuda internacionales, primero en octubre del 2014 y luego, en marzo de este año, y más recientemente, en agosto con un excelente manejo en la colocación de bonos”, resaltó la publicación inglesa.

Así, mientras otros países de Latinoamérica han optado por reducir el gasto fiscal frente al entorno global complicado, Perú  ha tomado medidas de política contracíclicas de manera responsable, para impulsar su crecimiento económico, anotó Emerging Markets.

RESPALDO A POLÍTICA ECONÓMICA

Este es el segundo reconocimiento que el diario financiero realiza a un alto funcionario durante la actual gestión del Gobierno de Ollanta Humala, lo que representa una aprobación al manejo de la política económica, pese a un entorno externo adverso, destacó el ministro Segura en un comunicado.

En octubre del 2012, el exministro Luis Miguel Castilla y actual embajador de Perú en Estados Unidos recibió esta distinción “por su rol en la aplicación de políticas prudentes que han permitido al Perú mantener bien ubicada su economía, frente a la crisis financiera internacional”, refirió en aquella oportunidad la publicación.

Según el actual encargado de las finanzas peruanas, el Perú en los últimos 25 años ha venido implementando políticas serias, lográndose un incremento sustancial en el bienestar de la población, lo que se refleja en distintos indicadores, como el crecimiento, la inflación, la calificación de riesgo crediticia, la reducción de la pobreza y pobreza extrema, o en la reducción de la desigualdad.

“Son tiempos más complejos los que estamos enfrentando, pero aun así seguimos siendo una economía que tiene un desempeño destacable en la región”, finalizó Segura.