Fuente: BCR
El manejo de la política monetaria suele ser cuestionada cada vez que se registran fuertes vaivenes en la cotización del dólar o en los precios de los principales productos de la canasta básica familiar. Al margen del debate interno, fuera del país, la labor del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) es elogiada y considerada una de las mejores del continente.

La revista Global Finance, una de las firmas proveedoras de información financiera más grandes en todo el mundo, evaluó la efectividad de la gestión del ente emisor peruano con la tasa de interés, los resultados macroeconómicos, así como su trabajo para mantener una inflación y un tipo de cambio estables, y le otorgó la mejor calificación entre los bancos centrales de los principales países de América.

El BCR obtuvo una nota de A, que lo ubicó por encima de sus pares del bloque de la Alianza del Pacífico (Colombia tuvo una calificación de A-; Chile, B+; y México, B+) e incluso más arriba de Estados Unidos y Canadá (Ver imagen).

El premio fue recibido por el vicepresidente del BCRP, Luis Alberto Arias, en una ceremonia celebrada en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realizó en Lima la semana pasada. 

La revista Global Finance, con sede en Nueva York, además de presentar informes y datos estadísticos de 192 países, destaca por la elaboración de sus múltiples rankings de desempeño. Esta evaluación la realiza a nivel mundial desde 1994.