Foto: Andina
Ha pasado una semana desde que el Perú y otras 11 economías cerraron las negociaciones del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y pese al tiempo transcurrido, y a los cuestionamientos que en todo el mundo hay al tratado, todavía no se conoce oficialmente su contenido.

“Nosotros no trabajamos bajo la óptica del secretismo”, respondió el presidente Ollanta Humala esta tarde cuando fue consultado al respecto y aseguró que “ni bien la ministra (Magali Silva) reciba los textos los pondremos a conocimiento de la opinión pública pues se trata de un acuerdo que es altamente positivo para el país”, anotó.

El fin de semana, el sitio web alternativo Wikileaks flitró lo que sería solo el capítulo de propiedad intelectual, el más controversial, debido al impacto que tendría en los servicios de Internet, la industria de medicamentos, las empresas editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas.

En el Perú, la discusión se ha centrado en la posibilidad de que la implementación del acuerdo eleve considerablemente el precio de las medicinas, sobre todo de aquellas destinadas al tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Para descartar tal posibilidad, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, organizó esta tarde una conferencia de prensa, en la que insistió en que no habrá impacto en las tarifas que las familias pagan por los medicamentos.

SILVA INSISTE
Definitivamente no. Lo precios de los medicamentos no van a subir por el TPP. El mismo temor se tenía cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el precio no aumentó. Aumentó la oferta y el precio de los medicamentos bajó”, reiteró.

Para ilustrar su argumento, la funcionaria comentó que mientras entre el 2010 y el 2014 la inflación subía a un ritmo de 3% promedio anual, el incremento de los precios de los productos médicos y farmacéuticos subía en 2.8%.

TEXTOS EN BREVE
Según Silva, en los próximos días se publicarán los textos finales del Acuerdo Transpacífico pues el próximo 5 de noviembre vence el plazo para darlos a conocer.

“Todos los países que conformamos el TPP estamos interesados en que los textos salgan a la luz lo más pronto posible; pero es riesgoso que los textos salgan incompletos”, sostuvo. El documento, con miles de páginas, estará a disposición del público en tres idiomas (inglés, español y francés).

Además de Perú, suscribieron el acuerdo Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Nuestro país no tenía pacto comercial con cinco de estos países (Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunéi), por lo que para el presidente Humala con el TPP se está creando "una autopista para que las fuerzas productivas nacionales puedan llegar a estos nuevos mercados".