Foto: IEDEP de la CCL
Después de Lima, Moquegua, Ica, Arequipa, Tacna y Lambayeque son las regiones más competitivas del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2013- 2014, que elabora anualmente el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), y que esta mañana fue difundido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para el análisis, realizado a 24 regiones, se sigue la metodología que utiliza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el desarrollo del ranking de Competitividad Global, en el que recientemente nuestro país retrocedió cuatro posiciones.

Se evaluaron ocho pilares: Institucionalidad, Infraestructura, Salud, Educación, Innovación, Ambiente, Evolución Sectorial y Desempeño Económico; además de 58 indicadores, los cuales son calificados con puntuaciones entre 0 hasta un máximo de 1.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, las seis regiones costeras con mayor competitividad obtuvieron puntajes superiores al 0.5. En el caso de Lima, el puntaje fue de 0.7 por sobresalir en cuatro de los ocho pilares: Infraestructura, Salud, Desempeño Económico e Innovación. 

AREQUIPA RETROCEDIÓ
Moquegua ocupó el segundo lugar debido a una mejora en los pilares de Institucionalidad y Evolución Sectorial; mientras que Ica avanzó al tercer puesto por mejoras en Infraestructura, Desempeño Económico y Evolución Sectorial, haciendo que Arequipa retroceda al cuarto lugar en el citado ranking.

El director del IEDEP de la CCL, César Peñaranda, explicó que Arequipa descendió un puesto debido al deterioro en el pilar Ambiente por la falta de instrumentos de gestión ambiental a nivel de gobiernos locales, así como por el bajo porcentaje de avance en la reforestación. 

También impactó en el resultado el desgaste del pilar de Institucionalidad, por un tema de criminalidad e ineficacia en los presupuestos de inversión del gobierno regional y gobiernos locales, y la caída en el rubro de Infraestructura ante una baja densidad vial. 

“Si bien Arequipa tiene un PBI per cápita alto, el bajo crecimiento de la demanda interna privada en los últimos años, tanto del consumo como la inversión, le han restado dinamismo a la región”, comentó Peñaranda.

En contraste, las regiones con las más bajas puntuaciones en el ranking del CNC fueron Huancavelica (24°), Amazonas (23°), Huánuco (22°), Loreto (21°)  y Cajamarca (20°), las cuales tuvieron un puntaje promedio de 0.3.

“Las cuatro primeras regiones se han ubicado en este rango por cinco años consecutivos. En el último ranking dejó de figurar Apurímac y se incorporó Cajamarca”, precisó la CCL.