Foto: Andina
Impulsada por los sectores primarios, fundamentalmente por la actividad minera, la economía nacional registraría en agosto un crecimiento superior al 3%, previó el presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Estimamos que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de agosto va a estar alrededor de tres por ciento y algo quizás, pero va ser muy similar al alcanzado en julio (3,26%), 0,1 punto porcentuales arriba o abajo pero muy pegado a la tasa de julio”, precisó.

De acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el octavo mes del año, la producción minera se expandió 6,10%, en comparación con similar mes del año pasado.

Tan solo la extracción de cobre y de plata en dicho periodo se expandieron 34,73% y 8,47%, respectivamente

INFLACIÓN RETOMARÍA ALZA
Velarde también refirió que, en lo que resta del año, será muy difícil que se repita un bajo avance de la inflación de 0,03 por ciento, como ocurrió en setiembre.

“Como ya lo adelanté en anteriores oportunidades, ese año vamos a estar fuera del rango meta (entre 1,0% y 3,0%) pero el próximo año volveremos”, anotó.

El jefe de la máxima autoridad monetaria también comentó el impacto que podría tener en el país la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. “Seguirá generando volatilidad en el mercado local, pero nadie sabe la magnitud”, refirió.

FUENTE: Andina