Foto: Andina
Wikileaks filtró esta tarde lo que sería el capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), negociado en reserva entre 12 naciones, entre ellas el Perú, que representan actualmente el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Se trataría de la sección más controversial del pacto debido al impacto que tendría en los servicios de Internet, la industria de medicamentos, las empresas editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas, aseguró el sitio web independiente. 

Por lo pronto, de acuerdo al texto del documento -considerado por sus promotores como el mayor tratado comercial de la historia-, en la sección destinada a la regulación de productos farmacéuticos, Perú estaría dando un periodo de 10 años para la protección de nuevos fármacos con contenido biológico

El Gobierno ha asegurado que la implementación de este tratado no traería consigo un incremento en el precio de las medicinas, como han indicado sus detractores. 

El texto total del TPP aún no ha sido difundido oficialmente por las partes que lo negociaron y para entrar en vigencia tendrá que ser aprobado por los congresos de los 12 países que los suscribieron. En el parlamento peruano, ya hay voces que se oponen a su ratificación.