La austeridad no es el único modelo para salir de la recesión, indica Stiglitz (Foto: Andina).
Nuevamente en Lima, el  Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aprovechó su participación en la Junta de Gobernadores para exhortar a los líderes mundiales presentes a “reinscribir las reglas del mercado”, de tal forma que se haga más enfásis en la lucha contra la desigualdad.

El economista le puso la puntería al sistema financiero, el cual -según dijo- requiere una reforma urgente “para que sirva a la economía real, que es su cometido original, y no solo se beneficie a sí mismo, como hemos visto en Estados Unidos, en los años previos a la crisis”.

Hay que dejar de lado el pensamiento al corto plazo, las empresas están constantemente pensando en términos de trimestres, dijo el también profesor de Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Stiglitz, quién fue economista jefe del Banco Mundial entre los años 1997 y 2000 y es además un conocido crítico de las recetas neoliberales, cuestionó que se haya centrado el debate contra la crisis en la búsqueda de austeridad. “No es el único modelo para salir de la recesión”, anotó.

Durante su participación en la conferencia sobre “Desigualdad, Crecimiento y Reformas Estructurales”, en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que esta semana se desarrolla en Lima, indicó que las sociedades con menos desigualdad logran alcanzar un crecimiento económico sólido.