Foto: Andina
El dólar ya se cambia en el Perú a S/.3,225, valor superior en 10,9% a lo que cotizaba hace tan solo 12 meses. Y se estima que debido a la mejora de la economía de Estados Unidos continuará subiendo. Para el Banco Central de Reserva (BCR), esto es un riesgo para la economía por lo que prepara medidas para limitar los créditos que las entidades financieras dan en esta moneda.

Así lo anunció el presidente del directorio del BCR, Julio Velarde, tras su participación esta mañana en la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana tiene lugar en Lima.

Las acciones apuntan a desincentivar los préstamos que los bancos entregan tanto a personas naturales como a empresas y serán presentadas a fin de mes, según reportó la agencia Andina.

En el caso del financiamiento entregado a personas, el BCR impondrá una meta fija para evitar que las entidades financieras continúen entregando tanto créditos hipotecarios como créditos vehiculares.

Si bien, actualmente el Índice de Dolarización de los créditos en el Perú se ubica en 32,7%, para Velarde “todavía los préstamos en la moneda estadounidense tienen un porcentaje alto frente a otros países y eso nos hace más vulnerables frente a depreciaciones fuertes del tipo de cambio”, comentó.

En el caso del financiamiento a las empresas, las acciones del BCR serán distintas pues cada banco opera de manera diferente y tienen carteras heterogéneas. Algunos puedan enfocarse en el sector exportador y otros, en la minería. 

La exposición de empresas que tienen deudas en dólares e ingresos en soles tiene que ser menor, eso lo vengo diciendo desde hace años pero como no tenemos el eco necesario tenemos que tomar las medidas respectivas”, apuntó el jefe de la máxima autoridad monetaria