Foto: Andina
Los encargados de la política económica de 21 países de la región discutieron esta mañana en Lima sobre acciones para enfrentar el menor crecimiento global, durante la VII Reunión de Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, que se realizó esta mañana por la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI.

“Coincidimos en que la inversión pública es muy poderosa tanto en períodos de expansión como en períodos largos de desaceleración, como es el que atraviesan los países exportadores de materias primas (entre ellos, el Perú)”, comentó el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien además presidió el encuentro.

A la cita también acudieron representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Hemos podido intercambiar opiniones sobre las condiciones globales de la economía que, respecto a años anteriores, se presentan más desafiantes para las finanzas públicas”, anotó Segura, en conferencia de prensa junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Además de la inversión pública, se evaluaron como posibles soluciones las posibilidades que ofrecen las Asociaciones Público Privadas (APP), siempre que se tenga buen manejo de los riesgos a largo plazo y haya transparencia en el registro de los compromisos que esta modalidad genera para las entidades públicas.

Los 21 ministros de Finanzas también plantearon la necesidad de incrementar la productividad de sus economías mediante reformas que reduzcan la informalidad y la alta regulación que todavía existe en algunos países. 

Indicaron que hay también espacios para aumentar el capital humano de la fuerza laboral y la participación de los jóvenes y las mujeres en el mercado laboral.