Fuente: radionacional.pe
Si bien el Perú ha realizado en las dos últimas décadas reformas económicas y sociales que le han permitido impulsar su crecimiento, ahora le toca implementar nuevas acciones para disminuir la desigualdad, impulsar la productividad, reducir la informalidad y situar al país en una senda más sostenible, indicó el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Durante una reunión, con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, el funcionario presentó el 'Estudio Multidimensional del Perú', que corresponde a la primera fase del Estudio Multidimensional del País (MCDR) e incluye un diagnóstico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo.

POR LA CLASE MEDIA 
“En los últimos años, el Perú ha sido una de las economías latinoamericanas que ha registrado un crecimiento económico más rápido, impulsado por reformas profundas y por un dinamismo económico sólido, pero que aún se enfrenta a importantes retos para consolidar su incipiente clase media y despejar el camino para un desarrollo incluyente y sostenible”, dijo Gurría, quien se encuentra en Lima esta semana para asistir a la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial.

El representante de la OCDE precisó que el estudio que le entregaba al presidente Humala ilustra el modo en que su organismo presta apoyo al Gobierno en la ejecución de su ambiciosa agenda de reformas. 

“El Perú ha propuesto un elevado número de políticas públicas para eliminar las barreras al desarrollo, y la OCDE puede prestar su apoyo a este aspecto compartiendo las mejores prácticas y prestando asesoramiento para avanzar hacia una economía más incluyente y sostenible”, anotó.

PROGRAMA PAÍS
En el encuentro, el secretario general del organismo con sede en Paris y el jefe de Estado peruano examinaron la evolución de la ejecución del Programa País de la OCDE, al que nuestra nación se adherió en diciembre del año pasado.

El Programa País recoge 19 proyectos que el organismo llevará a cabo con el Perú con el objeto de fortalecer sus políticas públicas y apoyar su agenda de reformas. Incluye una serie de revisiones sobre la eficiencia e integridad del sector público, la mejora de la formación profesional, el perfeccionamiento de capacidades y las oportunidades de empleo juvenil, así como el fortalecimiento de las políticas ambientales.

Actualmente, integran la OCDE 34 economías: Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Otros cuatro países (Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania) han sido invitados formalmente a incorporarse a la organización y actualmente están en proceso de adhesión. 

En el 2013, la OCDE estableció los Programas País como un instrumento nuevo para ayudar a economías dinámicas emergentes a diseñar sus reformas y fortalecer sus políticas públicas. El Perú es uno de los países socios –junto con Kazajistán y Marruecos– que fueron invitados en el 2014 a tomar parte de este proyecto.