Foto: Andina
Para el Banco Mundial, el Perú lograría erradicar la pobreza extrema antes del 2030. El estimado lo hizo Ana Revenga, directora senior del sector Reducción de la Pobreza del citado organismo internacional, quien dijo que más del 4% de la población peruana enfrentaba este tipo de situación.

Durante su participación en la Junta de Gobernadores que esta semana se desarrolla en Lima, la funcionaria destacó la lucha contra este flagelo que se viene llevando a cabo en el país desde hace más de una década.

Perú ha tenido un buen desempeño en este aspecto. Entre el 2004 y el 2013, la pobreza extrema cayó 12 puntos porcentuales, quedando en alrededor de 4%. Ahora han salido las cifras del 2014 y también existen mejoras”, sostuvo en entrevista para RPP.

De continuar esta senda, Revenga dijo que no tenía ninguna duda de que el país acabaría con la pobreza extrema antes del 2030, pues actualmente el porcentaje de la población que la padece es relativamente baja en comparación con otros países.

“Se han aplicado correctamente las tres armas para luchar contra este problema: propulsar un crecimiento económico sostenido, mejora de salarios para las personas con menor grado de educación y creación de programas sociales (Juntos, Beca 18 y Pensión 65)”, anotó.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), actualmente el 22,7% de los peruanos se encuentra en situación de pobreza. En tanto, la pobreza extrema aqueja ya al 4,3% de la población (el porcentaje se redujo en 0,4 puntos porcentuales frente al 2013).

Solo durante el 2014, más de 107 mil personas dejaron de ser pobres extremos.