Foto: www.people.com
En Estados Unidos, los sectores que están a favor del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) lo han calificado como el mayor legado del presidente Barack Obama, quien jugó un papel crucial para el cierre de la última ronda de negociaciones en Atlanta.

Sin embargo, no todos en el partido de gobierno, el partido demócrata, comparten este entusiasmo. La precandidata presidencial Hillary Clinton dijo hoy que está en contra del tratado. “No estoy a favor de lo que me enteré (sobre el tratado). No creo que cumpla con las altas expectativas”, dijo en una entrevista con el programa Newshour. 

“Desde el principio he dicho que tenemos que tener un acuerdo comercial que genere buenos trabajos estadounidenses, suba las tarifas y avance por nuestra seguridad nacional. Todavía creo que ese es el estándar al que tenemos que llegar”, anotó Clinton, quien fuera Secretaria de Estado durante el primer gobierno de Obama.

Los medios estadounidenses han calificado las declaraciones de la aspirante a la presidencia de la mayor economía del mundo como “un rompimiento” con el actual inquilino de la Casa Blanca.

De hecho, Obama ha anunciado que iniciará una campaña en su país para convencer tanto al Parlamento como a autoridades locales de la conveniencia del acuerdo. 

AQUÍ LO DEFIENDEN
En el Perú, el Gobierno de Ollanta Humala ha cerrado filas para defender el TPP. Nuestra economía forma parte del grupo de 12 naciones que este lunes suscribió el pacto comercial y pese a los cuestionamientos, la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, y el ministro de Economía, Alonso Segura, han descartado que la puesta en marcha del acuerdo vaya a generar un alza en el precio de las medicinas.

Sin embargo, hoy en Lima, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha reiterado que el TPP es una idea muy mala idea para el Perú pues lo dejará “definitivamente peor”.

“Algunos llaman al TPP un motivador de reformas, yo lo llamo motivador de desigualdad. Es una movida equivocada”, indicó en una entrevista para un medio local.