Foto: Andina
En plena Junta de Gobernadores, las autoridades peruanas cierran filas y defienden lo que consideran son los “fundamentos económicos sólidos” de la economía nacional. 

Esta vez fue el presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, el que indicó que no se justifica el pesimismo mostrado, al que calificó de excesivo.

"Probablemente haya habido una sobrerreacción de los mercados en cuanto a la depreciación de las monedas. En el caso del Perú, el tipo de cambio está más o menos donde debería estar, considerando los fundamentos como la inflación, la productividad y el crecimiento", sostuvo.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento para el PBI del Perú en el 2015 de 3,2% a 2,4%. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, consideró "pesimista" esta proyección y aseguró que la economía nacional está en la senda de la recuperación y se está acelerando.

Por su parte, Velarde afirmó que la actividad productiva nacional está mostrando señales de mayor dinamismo. “Se están recuperando la producción de café luego de los efectos de la roya, del cacao, mientras que el empleo sigue creciendo y la producción de electricidad ha aumentado 6,7% en setiembre por la demanda de todos los sectores, no solo de la minería”, anotó.

“Tenemos ciclos al alza o a la baja, pero son baches temporales por los ajustes de los mercados internacionales, pero nuestros fundamentos no hay que olvidarlos”, refirió el jefe de la máxima autoridad monetaria del país.

Actualmente, la actividad nacional se está expandiendo impulsada por los sectores primarios, como la producción de cobre, que crecería más de 20% este año.

Un factor que contribuye a los buenos augurios del BCR es el aumento que se espera para  la producción de cobre, el principal producto de exportación del Perú. Según el ente emisor, tendría un avance de 95% en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2018.

Esto nos convierte en uno de los pocos países emergentes que van a tener fuerte aumento en la oferta de materias primas, sostuvo Velarde.