Foto: Andina
El desempeño de la economía nacional ya está en el centro de la discusión de la Junta de Gobernadores. Esta tarde, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, consideró “pesimistas” las nuevas proyecciones del FMI, organismo que recortó su proyección para la expansión del PBI peruano este año de 3,2% a 2,4%.

“Son pesimistas por una sencilla razón. El Perú ya creció en el segundo trimestre un 3%; en julio, 3,2%; y la proyección para este trimestre es que será de 3,2% o 3,3%. De esta forma, cerraríamos el año en alrededor de 3%. Si no llegásemos a esa cifra sería por muy poco, por el hecho de que el primer trimestre se tuvo un crecimiento de 1,8%”, comentó.

Segura anotó que si bien, actualmente, algunas economías de América Latina están desacelerándose, nuestro país no afronta la misma situación. “El Perú está en la senda de la recuperación, de aceleración del crecimiento”, refirió.

Las medidas de impulso fiscal dadas por el Gobierno, así como el consumo privado han continuado aportando al crecimiento. Sin embargo, el titular del MEF admitió que los paquetes de inversión pública dados desde el año pasado para estimular la actividad no han tenido el efecto esperado debido a la pobre performance de los gobiernos subnacionales.

Otro factor que, según Segura, está afectando a la economía nacional es la campaña para las próximas elecciones presidenciales. “La incertidumbre por la coyuntura electoral ya afecta la inversión privada que está cayendo este año”, indicó.

Además del FMI, el Banco Mundial difundió hoy sus proyecciones para la región. La entidad afirmó que la desaceleración economía este año ha sido inesperadamente aguda. En ese sentido, estimó que América Latina y El Caribe se estancaría esta año al experimentar un crecimiento nulo.

En tanto, proyectó que el Perú se expandiría este año 2,79% y el próximo, 3,62%. Este estimado coincide con el de CEPAL que informó ayer que su pronóstico para el avance del PBI peruano en el 2015 es de 2,7%.