Foto: Andina
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, MagalI Silva, y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, salieron a defender esta mañana lo que consideran es “el acuerdo comercial más moderno y revolucionario de la última década para el Perú”: el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP); y descartaron que su puesta en marcha en el país vaya a implicar un incremento en los precios de los medicamentos.

En palabras de la titular de Comercio, el sistema de patentes que tiene el país no ha cambiado, existe desde 1993. En tanto, en lo que respecta a datos de prueba, ya se protegía por cinco años aquellas medicinas de origen químico. 

“Lo que hemos conseguido con el TPP es que para aquellos que no hay legislación, que son los medicamentos biológicos, el Perú tenga 13 años para elaborar una legislación que proteja los datos de prueba para medicamentos de origen biológico por cinco años”, precisó en entrevista a RPP.

Sin embargo, según indicó Judith Rius de la Asociación Médicos Sin Fronteras (MSF) al diario La República, esta medida tendría consecuencias muy negativas pues limitará el acceso a competencia y aumentará los precios de medicamentos y vacunas, si es que estas han sido incluidas. 

“Las grandes mejoras han sido para Chile y Australia, que han conseguido no cambiar su régimen jurídico de cinco años de protección. Pero países como Perú van a tener que modificar su legislación para otorgar extensiones de patentes y exclusividad de datos de pruebas biológicos”, anotó la especialista.

“CEDER PARA GANAR”
Para el ministro de Economía, Perú ha respetado la protección legal a la que se había comprometido en tratados anteriores y ahora, con el Acuerdo Transpacífico, tendrá acceso a nuevos medicamentos, como los productos biológicos.

“No hay medicina más cara que aquella que no se tiene, evidentemente hay derechos intelectuales que se tiene que respetar hasta que el mercado se vaya abriendo poco a poco. Siempre hay temas que tiene que ceder para ganar otros”, refirió.

El funcionario hizo un balance y destacó que con el TPP nuestro país está logrando acuerdos comerciales con cinco países con los que no tenía un tratado previamente (Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunéi), así como condiciones sustancialmente más favorables con naciones con las que ya tenía un TLC, como son los casos de Japón y Canadá.

Segura mencionó, además, que por primera vez en un acuerdo de integración negociado se ha incluído un capítulo para las pyme, así como mecanismos que potencian el efecto de las cadenas globales de valor, el cual es uno de los ejes en el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

El Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) fue suscrito este lunes en Atlanta tras seis años de negociaciones. Fue impulsado por Estados Unidos y Japón, e integra a 12 economías que representan el 40% del PBI mundial y alrededor de 850 millones de potenciales consumidores.

ADVIERTEN RIESGOS
Recientemente, el Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y su colega Adam S. Hersh publicaron una carta abierta al presidente Ollanta Humala, en la cual señalaban que los negociadores peruanos estaban capitulando ante las demandas de las empresas de los países avanzados.

“El TPP reduciría la capacidad de los países miembros –entre ellos el Perú– de aprobar normas legales regulatorias para proteger la salud pública, la seguridad y el ambiente, porque crearía mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, que permitirían a los extranjeros demandar al gobierno cuando consideren que alguna regulación afectará sus ganancias”, advirtieron los economistas.

Si bien, se han cerrado con éxito las negociaciones del acuerdo, este aún debe ser ratificado por los parlamentos de los 12 países que lo integran. Por lo pronto, ya hay voces que se oponen en el Congreso peruano. Silva comentó que el documento consta de 26 capítulos. Su contenido aún es manejado con reserva.

La ministra de Comercio recordó que el TLC con Estados Unidos demoró entre dos años y medio y tres, entre su firma y ratificación, para entrar en vigencia. En tanto, el ministro de Economía estimó que el Perú tendrá 10 años de transición para implemetar el TPP.