Foto: Andina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó por tercera vez en lo que va del 2015 su proyección de crecimiento anual para la economía peruana. En un comunicado, indicó que su nuevo estimado para la expansión de la producción nacional este año es de 2,7%, luego de que en julio previó un avance de 3,6%.

La entidad también revisó a la baja su proyección para la región de un crecimiento de 0,5%, anunciado en julio, a una contracción de 0,3% ahora.

¿Las razones? La debilidad de la demanda interna; el bajo crecimiento del mundo desarrollado; una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular  China; el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros; así como una importante caída de los precios de los bienes primarios, detalló la Cepal.

En este contexto, en el que la tendencia regional es hacia el menor ritmo de crecimiento, las economías del bloque mostrarán dinámicas diferenciadas, anotó el organismo.

“Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración”, precisó.

En tanto, aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos lograrán sostener su ritmo de crecimiento. México y Centroamérica crecerían 2,6% en 2015, mientras que las economías del Caribe podrían crecer en torno a 1,6% este año.

La Cepal recomendó dinamizar la inversión para cambiar la actual fase de desaceleración y para alcanzar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo.