Centro de Convenciones '27 de enero' se estrena con esta importante reunión (Foto: Andina).
Del 5 al 11 de octubre, el Perú estará bajo los reflectores del mundo. Presidentes de bancos centrales, ministros de haciendas, así como ejecutivos de grandes empresas y académicos provenientes de 188 países estarán en Lima debatiendo sobre los problemas que aquejan a la economía global.

La desaceleración de China, los bajos precios de las materias primas, el cambio climático, el retiro del estímulo económico de Estados Unidos, y la lucha contra la pobreza son los temas que dominarán la agenda durante estos siete días, en los que se pondrá a prueba la capacidad del país para organizar y brindar seguridad a encuentros de esta envergadura.

Se estima que alrededor de 12 mil delegados y delegadas participarán de la Reunión Anual del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que por primera vez en 48 años se vuelve a  realizar en un país de Sudámerica. La última vez fue en Río de Janeiro, Brasil, en 1967.

Para la reunión, ya están en Lima la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del GBM, Jim Yong Kim. Ambos presidirán la sesión plenaria programa para el 9 de octubre, la cual será inaugurada por el presidente Ollanta Humala. 

“CAPITAL ECONÓMICA MUNDIAL”
“Perú será la capital económica del mundo durante esta semana pues además de importantes funcionarios de gobierno en materia económica,  directores de entidades multilaterales y bilaterales de cooperación, y personalidades del mundo académico, los decisores de los grandes capitales de Nueva York, Londres, Frankfurt, Toronto, Tokio y Sau Paulo llegarán a Lima para ser parte de este gran encuentro”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Es tal la envergadura, que debido a la falta de un escenario adecuado, el Perú se vio en la necesidad de construir un centro de convenciones, en el distrito limeño de San Borja, el cual será estrenado con esta reunión y demandó una inversión total de S/.520 millones. 

Las Reuniones Anuales del FMI y el GBM, que  se llevan a cabo entre setiembre y octubre de cada año, concitan la atención mundial, por lo que su realización en nuestro país nos trae múltiples beneficios, anotó Segura.

“Primero, nos pone en la vitrina del mundo para mostrar oportunidades de inversión; segundo, permite mostrar al mundo de manera directa, a través de los principales medios internacionales, los grandes avances que en materia económica ha logrado el Perú, nuestro legado cultural, en especial, nuestra riqueza culinaria, y el enorme potencial turístico del país”, detalló el funcionario.

Por lo pronto, la directora gerente del FMI aprovecha su estadía en el país para recorrer las ciudadelas de Machu Picchu y Ollaytambo, Cusco, en compañía del ministro Segura. En tanto, Yong Kim del Banco Mundial participó esta mañana de una visita oficial a un nuevo centro de salud mental comunitario en Carabayllo, en Lima, junto al presidente Humala y el ministro de Salud, Anibal Velásquez. 

CONTRA LA CUMBRE
Como suele ocurrir, en todas las ciudades sede de esta cumbre mundial, organizaciones que se oponen al rol que en el mundo juegan el FMI y el GBM han preparado en Lima para los días 7, 8 y 9 de octubre el foro 'Desmintiendo el milagro peruano', cuya conferencia magistral será dada por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. 

No es la única actividad que busca opacar el protagonismo de a la reunión oficial del FMI y GBM. Para el 9 de octubre, el mayor gremio de trabajadores del Perú, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ha organizado una marcha de protesta.

"El objetivo principal es hacer conocer el descontento del pueblo peruano con estas transnacionales que vienen a ponernos la agenda en contra de los derechos laborales. A los representantes de otros países les daremos a conocer que desde hace años en el Perú no se aumenta la remuneración mínima vital", ha dicho la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes.