Foto: Andina

En una reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Energía y Minas, en San Borja, seis ministros de Estado y cinco alcaldes de la provincia de Cotambambas, Apurímac, acordaron instalar el próximo martes seis de octubre, en Coyllurqui, una mesa de diálogo para acabar con el conflicto social que ha puesto en riesgo a la mina de cobre Las Bambas.


De acuerdo con información de la agencia Andina, se estableció que por parte de la región Apurimac participarán el alcalde provincial, cinco alcaldes distritales, así como representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.


Por el lado del Poder Ejecutivo, acudirán los titulares del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Ambiente y del Ministerio del Interior, además de viceministros y funcionarios de otros sectores.


Durante el encuentro del martes, los representantes del Ministerio de Energía y Minas explicarán cómo es que el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) .


Actualmente, Las Bambas es considerado como el proyecto minero de mayor envergadura del país pues requiere una inversión de US$10.000 millones y se estima que, al entrar en operación, tendrá una producción anual proyectada por encima de las 400,000 toneladas de cobre en los primeros cinco años.


Los dirigentes locales de Cotabambas aseguraron a Poder que llevaban 10 años de convivencia con el proyecto, en el que todas las decisiones les eran consultadas.


Sin embargo, recientemente MMG, la empresa china que adquirió el año pasado el yacimiento, habría hecho uso de una norma dada por el Gobierno en el 2013 para promover las inversiones y evitar así un nuevo estudio de impacto ambiental.