Foto: Andina
La industria del crudo viene afrontando un difícil panorama. Este año, las inversiones mundiales en petróleo caerían en un 20%, marcando así su mayor retroceso en la historia, advirtió el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

En el último año, los precios del barril se han derrumbado en un 50%, afectando los ingresos de las empresas de energía y desalentado las inversiones en exploración y en producción, anotó el ejecutivo durante una reunión de ministros de Energía del G-20 en Estambul.

“Esperamos que las inversiones mundiales en petróleo este año sean un 20% menos que en el 2014. Esta es la mayor caída en la historia del petróleo", agregó.

Debido a que los actuales precios del barril de crudo se encuentran por debajo de los US$50, las grandes compañías petroleras, las firmas estatales y las empresas independientes se han visto obligadas a ajustar sus planes de inversión y buscar modos de preservar liquidez.

La firma de investigación Morningstar dijo a clientes la semana pasada que anticipa que la fecha más próxima para un equilibrio pleno en los mercados del petróleo sería en el 2017, según detalló la agencia Reuters.