Foto: Andina
Si bien en setiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en apenas 0.03%, su resultado más bajo en lo que va del año, el BBVA Research prevé que se volverán a experimentar precios altos en productos y servicios a principios del 2016.

¿La razón? El análisis del BBVA Research atribuye el paulatino ajuste al alza de los próximos meses “a choques cambiario y de oferta”. Asimismo, considera que esta situación traerá consiga un nuevo ajuste monetario (en la tasa de interés referencial) en el corto plazo por parte del Banco Central de Reserva (BCR), el cual se daría “pasado octubre pero quizás antes de que el año concluya”.

Eso sí, para el periodo entre octubre y diciembre, la entidad financiera pronostica una moderación en el ritmo de la inflación. Incluso, anota, que el impacto del Fenómeno del Niño en el cuatro trimestre del 2015 será menos intenso de lo proyectado.

El BBVA Research prevé que la inflación cerrará este año por encima del 2015, superándose así el rango meta del BCR (entre 1% y 3%).