Foto: Andina
La actividad minera en el Perú continúa su recuperación. En agosto, según los indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), registró un aumento en su producción de 13,30%, impulsada por el fuerte incremento de la extracción de cobre (34,73%) y los resultados positivos con la plata (8,47%), el plomo (4,64%) y el hierro (87,46%).

En contraste, las exportaciones totales acumulan su octavo mes en descenso. El ente estadístico confirmó el retroceso de 19,36% en agosto, debido a las menores ventas al exterior de productos de factura tradicional (-20,56%) y no tradicional (-15,79%).

“Hubo una menor demanda de productos mineros, petróleo y gas, así como agrícolas; mientras que aumentaron los envíos de productos pesqueros. Entre los productos no tradicionales figuraron los menores envíos de productos agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos y minería no metálica; no obstante, aumentó la exportación de productos siderometalúrgicos”, precisó el INEI. 

Agosto también fue negativo para las importaciones: disminuyeron en 12,01% por las menores adquisiciones de materias primas y bienes intermedios (-22,47%) y bienes de capital (-5,06%).

También hubo una menor producción pesquera (-10,31%), ocasionada por el retroceso en el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (-80,39%).

Los indicadores adelantados del INEI revelaron, además, resultados positivos para sectores como el agropecuario (1.18%), electricidad (7,06%) y el financiero (los préstamos a empresas se incrementaron 18,6% y los créditos hipotecarios, 14,7%)