Foto: Andina
Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la posibilidad de que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mantenga en el índice de países emergentes va a depender exclusivamente de las empresas que participan en este mercado. En un comunicado, el ente a cargo de la política económica del país, instó a los que apuestan en la bolsa peruana a "redoblar esfuerzos para impulsar su liquidez".

El MEF recordó que en la última reunión del 14 de setiembre que una delegación público-privada (funcionarios y empresarios) sostuvo en Nueva York con los altos directivos del MSCI, se mostraron las medidas implementadas por el sector público para promover la inversión en la plaza bursátil peruana.

“En los últimos dos años, se han dado medidas como el fortalecimiento del Mercado Alternativo de Valores; la Ley de Factoring; la creación de Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI); y, recientemente, la aprobación de la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores, que exonera del pago del Impuesto a la Renta (IR) las ganancias de capital”, comentó.

En ese sentido, indicó que si bien la decisión tomada por MSCI constituye una noticia positiva, impone un gran reto para los próximos nueve meses. “El mercado bursátil deberá incrementar sus niveles de liquidez e incorporar a más empresas que cumplan con los requisitos de mercados emergentes”, anotó.