Foto: Perumin

(PERUMIN, Arequipa) El líder de Tierra y Libertad (TyL) y precandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Marco Arana, afirmó, luego de ser consultado sobre si autorizaría proyectos como Tía María o Conga de llegar a la presidencia, que “los proyectos mineros que no satisfacen los requerimientos ambientales o no tienen licencia social no tienen viabilidad”.

 

En su conferencia realizada durante la última jornada de Permuin – 32 Convención Minera, declaró que “es necesario afirmar el crecimiento económico en nuestro país desde una perspectiva no solo de mercado”. Agregó que “la minería es una actividad económicamente importante. Pero que tenemos que ser conscientes de que el súper ciclo de los minerales, que explicó el crecimiento económico reciente, se acabó. Y que no se han sentado las bases para un desarrollo diversificado y sostenible”.

 

Arana dijo que entre sus propuestas se encuentran el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y el respeto a las comunidades frente a las empresas extractivas. “Han hecho muy mal las empresas que, coludidas con un gobierno que ha ocultado la base de datos de comunidades, han recibido permisos en territorios donde debió haber consulta previa. Y sobre esto se van a crear un conjunto de problemas legales y sociales que pudimos haber evitado”, afirmó.

 

El líder de TyL advirtió que el Perú cuenta con deficiencias en cuanto a protección del medio ambiente, pues según el Índice de Desempeño Ambiental, ocupa el puesto 110 de 178 países. Sobre conflictividad ambiental, señaló que el 76,4% de los casos reportados por la Defensoría del Pueblo son generados por actividades empresariales.

 

Arana dijo que es necesario un nuevo marco institucional para el desarrollo de la minería. “En el Perú ahora se quiere hacer minería de la misma forma que antes en mayor extensión y con menores regulaciones ambientales. Eso es inadmisible. Y no solo pone en riesgo otras actividades, sino también sus propias inversiones”, afirmó dirigiéndose al público de la Convención Minera.