Foto: Compañía Minera Milpo

(PERUMIN, Arequipa) El gerente general de la Compañía Minera Milpo, Víctor Gobitz, anunció que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio opinión favorable a la propuesta de Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) por el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) que presentó el 5 de junio pasado.

 

“Conocemos las dificultades que padece el sector minero, pero creemos que Michiquillay es un activo muy importante, que merece el dolor de cabeza”, afirmó Gobitz.

 

Los estimados de producción de Michiquillay oscilan entre 100 mil y 200 mil toneladas finas de cobre. En el 2006, el Estado puso a concurso este proyecto que concitó la atención de más de una decena de empresas. Por entonces, Milpo quedó segundo y Anglo American lo ganó. Sin embargo, esta última empresa se retiró del proyecto el año pasado.

 

“Este es un proyecto que conocemos bien. El año 2014 estuvimos muy activos tratando de que nos sea transferido. No lo logramos y por esta razón, implementamos la IPA”, afirmó Gobitz.

 

Luego del visto bueno del MEM, toca la validación de Proinversión. Una vez que el  proyecto se declare de interés público, la información de la IPA será pública para que otras empresas también puedan concursar por Michiquillay. Bajo este mecanismo, toda la inversión corre por cuenta del privado. No hay ningún cofinanciamiento por parte del Estado. Esta sería la primera vez que se implementa una IPA para un proyecto minero.