Cátodos de cobre

(PERUMIN, Arequipa) De acuerdo con la prestigiosa consultora Wood Mackenzie, el precio internacional del cobre recién tendría incrementos sustanciales entre el 2020 y el 2025. Esto debido principalmente a que muy pocos proyectos se encuentran hoy en fases tempranas de desarrollo, lo que ocasionaría una oferta restringida del metal después del 2019. 

 

Para Richard Wilson, gerente de metales de Wood Mackenzie, “estas son buenas noticias para el Perú, pues su producción de cobre está en condiciones para contribuir a cubrir la siguiente brecha en la demanda. Sin embargo, tienen que trabajar en aspectos como infraestructura y las relaciones con los dueños de las tierras”.

 

Actualmente se espera que la tendencia de precios bajos se mantenga. Sin embargo, la consultora considera que un precio de US$ 3,50/lb a largo plazo será suficiente para incentivar la capacidad de producción necesaria para cubrir la demanda en el largo plazo.

 

De otro lado, Wilson afirma que la producción de cobre global alcanzará su pico el 2019, con crecimientos anuales de 6% aproximadamente. “Sin embargo, no vemos el mismo crecimiento en el consumo de cobre”, dijo.

 

¿Esto debería ser una preocupación para la industria? No necesariamente. Según Wood Mackenzie, el patrón de consumo de cobre de China en los próximos años podría atajar este desfase. Si bien es cierto que el incremento del consumo de cobre en el gigante asiático entre el 2001 y el 2005 fue de 13,7% anual y el estimado para el periodo 2015 - 2020 es de 3,1% anual, Wilson afirma que la cifra importante a tomar en cuenta es el valor absoluto de toneladas. “Ese 3,1% equivale a 530.000 toneladas de cobre, lo que significa que China necesitará un nuevo Las bambas cada año por el siguiente lustro para cubrir su demanda”.

 

Richard Wilson recalcó que, a pesar de los precios bajos, a la industria del cobre no le ha ido tan mal en comparación a la de otros metales. “Solo el 5% de la industria global del cobre está teniendo pérdidas por costos. La cifra para la industria del mineral de hierro es 18%, para el zinc, 10% y para el níquel, 65%”, señaló.