(PERUMIN, Arequipa) Los mega proyectos mineros Las Bambas, de MMG Limited, y Tía María, de Southern Peru Copper, son las dos caras de la inversión minera en el Perú. Mientras el primero ha sido calificado como un caso de éxito por la magnitud del reasentamiento poblacional de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, y sus buenas prácticas en relaciones comunitarias para desarrollar la operación minera, el segundo es recordado por dos estallidos conflictivos que acabaron en muertes y por ser percibido como una amenaza para el agro en el Valle de Tambo, Arequipa.

 

Ambos casos también son el ejemplo de cómo el manejo empresarial puede dar resultados distintos. Hoy Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de MMG Limited, anunció que el proyecto minero Las Bambas está a un 95% y se pondrá en marcha durante el primer trimestre del 2016. De otro lado, Oscar González Rocha, presidente de Southern Peru Copper, no pudo dar una fecha de inicio para Tía María.  “No sé si a fin de año o a principios del próximo, pero vamos a tratar que salga” afirmó.

 

Los ejecutivos mineros también hicieron otros anuncios en torno a estos proyectos. “Estamos construyendo un nuevo puerto en unión con las empresas Cerro Verde y Antapaccay por donde pasará más del 10% de cobre del mundo. Las autoridades de Arequipa van a estar muy orgullosas con dicha obra” afirmó Luis Rivera, de MMG Limited. Por su parte, Oscar Gonzales Rocha dijo que Southern podría construir tres Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Arequipa, Tacna y Moquegua. “Tiene que haber una mayor relación entre la empresa y el gobierno para invertir sobre todo en Educación y Salud”, precisó.