Foto: Perumin

(PERUMIN, Arequipa) No le basta. Para Roque Benavides, presidente del comité organizador del Perumin, los paquetes de estímulo económico promulgados hace varios meses, y que en algunos casos han erosionado la institucionalidad ambiental en favor del sector minero, no han sido suficientes para incentivar la inversión. Así lo dijo luego de una extensa exposición del vice ministro de Minas, Guillermo Shinno, donde este dio detalles sobre cada medida implementada.

 

“No notamos que realmente se hayan facilitado todos los trámites. Aún hay mucho por hacer”, afirmó Benavides. Sin embargo, al margen de lo que dice el ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, como detallaron especialistas en este informe de PODER,  hay evidencia de que el volumen de permisos requeridos en el Perú no es muy distinto de lo pedido en otros países, la cantidad de trámites varía en función al tamaño del proyecto y las medidas de estímulo sí han reducido la cantidad de permisos requeridos.

 

Benavides también afirmó que la regulación ambiental es muy estricta y genera problemas en la competitividad. En cuanto al diálogo con las comunidades, afirmó que “no es tan simple, pues nos ponemos a discutir y resulta que un grupo menor decide que no está de acuerdo, cambian de directiva y hay que recomenzar el diálogo”.  Agregó que “es necesario hacer un esfuerzo por institucionalizar esas comunidades, pues cuando no están contentos patean el tablero y es difícil llegar a un acuerdo”.