Foto: DPA

¿Cómo formular una pregunta que puede decidir el futuro de un país? El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea genera preocupación sobre cuál será la frase interrogativa que la gente deberá responder. Hablar de una posible permanencia, es también hablar de una posible salida. ¿A qué se debe hacer mención? ¿Qué debe representar un “sí”?


Por ahora la frase, que tiene el visto bueno de la Comisión Electoral pero aún puede ser reformulada, es: “¿Debería el Reino Unido permanecer en la UE?” La propuesta del gobernante Partido Conservador era: "¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?".


Para el Partido de la Independencia del Reino Unido, el hecho de que responder “sí” sea una respuesta “pro-europea” demuestra que el primer ministro David Cameron inclina el proceso en dirección a la permanencia. Por el lado del Partido Conservador el concepto al que se hace mención es el de los “euroecépticos”, quienes serían la mayoría de los 330 diputados con los que cuenta. Cameron adelantó que todo los diputados y ministros tienen la libertad de apoyar la decisión que mejor les parezca.


La fecha aún no fijada para la votación es otro de los aspectos que producen tensión entre las distintas posiciones. Mientras el oficialismo quiere llevarlo a cabo cuanto antes debido a que es una de las primeras acciones tomadas por Cameron tras su reelección, el Partido Laboralista y el Partido Nacional Escocés apuestan por la demora junto con otros organismos como la Cámara de los Lores. Durante todo ese tiempo de espera están por definir los parámetros que delimitarán a los votantes.