La demanda mundial de oro se redujo solo en 11 toneladas (1%) durante el primer trimestre del 2015 en comparación al mismo periodo del año pasado, según indicó el World Gold Council en su último reporte. La ligera caída se debió principalmente a la menor demanda china que no pudo ser compensada por “la recuperación de las compras en India y el apetito occidental por fondos respaldados por el lingote”, señaló Reuters sobre el informe.

“El mayor volumen de demanda de la India, Estados Unidos y mercados pequeños del sureste asiático fue equiparado por el declive de las compras en China, Turquía, Rusia y el Medio Oriente”, detalla el reporte. 

A nivel global, la demanda por joyería fue 5% mayor que el promedio registrado en el último lustro, sin embargo, en comparación al primer trimestre del año pasado, cayó en 3%

A pesar de la caída en la demanda China, dicho país se mantiene como el mayor consumidor mundial de joyería, monedas y barras de oro durante el primer trimestre.

La demanda de oro destinada a tecnología se redujo en 2% mientras que la usada para inversiones se incrementó en un 4%.

Los cinco mayores tenedores de oro a nivel mundial son Estados Unidos, Alemania, el Fondo Monetario Internacional, Italia y Francia.